- Play Móvil de la mano de SUMA móvil busca contribuir a reducir la brecha digital que existe en el país.
Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a junio de 2023, Colombia contó con más de 41 millones de accesos móviles a internet. Se destaca que cerca del 88 por ciento de dichos accesos se realizaron a través de la tecnología móvil 4G. Además, afirma que 79 de cada 100 colombianos cuenta con este tipo de conexión y evidencia un aumento de seis puntos si se compara con el mismo periodo del año anterior.
Este logro es resultado de las acciones emprendidas tanto por el Gobierno Nacional como por entidades privadas, las cuales han implementado iniciativas con el objetivo de conectar el país y reducir la brecha digital. Un ejemplo de este esfuerzo es el lanzamiento de PLAY Móvil, un operador que posibilita a las empresas y personas disfrutar de servicios de telefonía móvil, televisión e internet.
Mauricio Prias, CEO de PLAY Móvil, destaca el enfoque principal de la empresa: ser el socio estratégico de diversas compañías para que no solo encuentren un operador de telefonía móvil, sino que también tengan la oportunidad de agregar un producto a su portafolio de servicios, así como el aliado de sus usuarios finales luego de entender que requieren soluciones integrales, flexibilidad y cercanía. «Comenzamos con un grupo de aliados y varias operaciones de televisión por cable en el occidente del país, Eje Cafetero y sur del país”, comenta.
Continuando con el directivo, en 2014, el grupo de socios decidió crear su propia marca, ClickHD, convirtiéndose en un nuevo operador nacional de televisión satelital que compite contra los productos de grandes jugadores del mercado. Sin embargo, fue en 2016, con el rápido aumento de las necesidades de elevadas velocidades de conexión tanto en empresas como en hogares, cuando las inversiones se enfocaron en prestar servicios basados en fibra óptica end-to-end (FTTH, FTTB). Esto incluye velocidades altas de datos e internet, al igual que servicios de televisión digital.
«En ese punto, ya podríamos ofrecer servicios por fibra (internet y televisión digital) en las ciudades y televisión satelital en las zonas rurales, no solo capitalizando una oportunidad de mercado, sino también contribuyendo al cierre de la brecha digital en el país», agrega Prias.
El nacimiento de PLAY Móvil
En el año 2022, ClickHD tomó la decisión estratégica de concentrarse en la creación del único servicio que les faltaba: la telefonía móvil. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, realizaron significativas inversiones en colaboración con la firma española SUMA móvil, la cual le permite en la actualidad a PLAY Móvil complementar su oferta de valor agregando la movilidad como un atributo estratégico.
«Hacemos uso de la tecnología de SUMA móvil y proporcionamos acompañamiento a todas las compañías de servicios de televisión e internet para que ofrezcan nuestro servicio de telefonía móvil de forma empaquetada. Nuestro modelo es colaborativo, ya que busca que tanto las empresas como sus clientes se beneficien y cooperen entre sí, un ejercicio en el que todos ganan y cumplen sus metas. Además, en cuanto a los usuarios finales, buscamos que tengan acceso a ventajas que no encuentran con otros operadores, recibiendo calidad en el servicio y excelente atención», explica el CEO de PLAY Móvil.
Según Iván Montenegro, country manager de SUMA móvil, «es fundamental para nosotros proporcionar a PLAY Móvil la mejor solución tecnológica, permitiéndoles ofrecer servicios de primer nivel sin tener que crear una operación móvil desde cero. Les brindamos tecnología de vanguardia y nos comprometemos con un acompañamiento completo y constante. Nos encargamos de los aspectos técnicos y regulatorios, permitiendo que ellos se centren exclusivamente en el desarrollo de productos innovadores para sus clientes».
«Una compañía puede contratar a PLAY Móvil para ser su aliado en telefonía móvil. A través de esta asociación, no solo puede administrar sus líneas dentro del ámbito corporativo, sino también ofrecer beneficios a su equipo de trabajo mediante líneas móviles con tarifas diferenciales que ellos mismos pueden autogestionar. Fuera del ámbito empresarial, quienes decidan adquirir nuestro servicio pueden consolidar a su familia en una sola factura, cambiando de plan constantemente», dice Prias
Finalmente, las expectativas del CEO de PLAY Móvil son ambiciosas. Considerando que el mercado actual cuenta con 74 millones de usuarios, la meta es alcanzar un millón de usuarios el próximo año y proyectarse hacia la tecnología 5G.
De esta manera, PLAY Móvil, en colaboración con SUMA móvil, contribuye a posicionar a Colombia como líder en desarrollo, marcando un paso crucial en la transformación digital.