SUMA móvil, 1ª Plataforma para Operadores Móviles en Colombia y Chile, fue uno de los patrocinadores del seminario online organizado por el diario El Mercurio y la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), que tuvo lugar el pasado viernes 12 de junio y se retransmitió vía streaming en el portal de noticias Emol.

En el seminario, que lleva por hashtag #ChileSigueConectado, se abordaron las novedades y particularidades del mercado de las telecomunicaciones chileno. La jornada dió pie a debatir temas como la brecha digital, el rol de red del 5G para dar conectividad, la alfabetización digital, la digitalización de las pymes y las conexiones en tiempos de Coronavirus.

Intervención de Mario Mendiguren, CMO de SUMA móvil, en el seminario #ChileSigueConectado

Este evento digital contó con la intervención de Mario Mendiguren, CMO de SUMA móvil, que dedicó palabras de ánimo a la sociedad chilena, ofreciendo un mensaje positivo para seguir adelante y cumplir los retos y acortar la brecha digital que existe entre la población conectada y la no conectada.

Vídeo entrevista a Mario MendigurenDirector de Marketing de SUMA móvil

Mario expuso el compromiso firme y absoluto de la compañía por desarrollar e impulsar el sector, llevando la telefonía móvil a todos los sectores y segmentos de la población, “favoreciendo la competencia, con precios más justos y competitivos y ayudando a las compañías a crear sus propias ofertas personalizadas a medida para nichos concretos”.

De este modo, Mario puso el acento en que SUMA móvil —que opera en Chile como plataforma de servicios móviles— “ayuda a las empresas a crear su propio modelo de negocio móvil, con ofertas nuevas, servicios de valor añadido, rompiendo barreras y llegando a muchos rincones de población donde antes era imposible llegar”.

También hizo hincapié en la necesidad de romper mitos sobre el 5G. En su opinión, no debemos asociarlo tan solo con “ultra velocidad”, ya que no hay tantas aplicaciones, ni casos de uso que requieran esa súper velocidad. Asimismo, señaló aquellas ventajas diferenciadoras e innovadoras de esta tecnología: “La virtualización y segmentación de las redes; poder crear redes a medida personalizadas, en función de nuestras necesidades; acometer despliegues mucho más rápidos, que nos permitan reaccionar y adaptarnos rápidamente sin asumir esfuerzos titánicos; y contar con redes configurables y operables por nuestros propios equipos, sin necesidad de personal técnico cualificado”.

Según Mario, el inicio de la crisis COVID-19 provocó un desplazamiento masivo de trabajadores de sus zonas de trabajo a zonas residenciales, que condujo a “un cambio de patrones de consumo de los abonados y una demanda masiva del servicio de videoconferencias, obligando a los operadores a realizar un esfuerzo titánico”. Gracias al 5G, explicó, “podremos crear fragmentos de red personalizada y priorizar los servicios profesionales respecto a otros consumos de red menos prioritarios”. De esta manera,  recalcó que donde se aprecia dicha oportunidad es “en los servicios de emergencia, gestión de crisis y catástrofe, que permitirá a estos colectivos disponer de su propia red de 5G a medida, en función de sus necesidades”.

Mario finalizó su intervención detallando la estrategia de SUMA móvil, en la que “estamos anteponiendo todo nuestro esfuerzo en I+D, ofreciendo nuestra tecnología y ayudando a construir este revolucionario ecosistema móvil”.