Durante este espacio a modo de mesa de trabajo, se conversó sobre la gran oportunidad que tienen los Operadores Móviles Virtuales ante el crecimiento de la demanda de servicios móviles, así como los grandes cambios que sigue teniendo el sector. Según la última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel 2021) realizada por la Osiptel, al crecimiento en el número de teléfonos inteligentes, especialmente en las zonas rurales, hay que sumarle el aumento en la demanda de servicios móviles y de ofertas cada vez más personalizadas. Esto representa una gran oportunidad para los OMVs de llevar conectividad móvil y ofertas a medida para segmentos de población muy concretos, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
De otro lado, SUMA presentó las nuevas tendencias y tecnologías que están por llegar en los próximos años para los usuarios de telefonía móvil en el Perú, en la cual la compañía ya lleva tiempo trabajando y se encuentra lista para operar en el mismo momento que empiece a haber demanda. Un ejemplo claro es la eSIM (chip virtual) que permite al usuario final contratar varios planes de precios, de uno o varios operadores diferentes, sin necesidad de ir a una tienda física y poder activar uno u otro, en cualquier momento y desde cualquier lugar, en función de sus necesidades. La eSIM está fuertemente ligada con los sistemas de reconocimiento biométrico, una tecnología nueva que permitirá tener una experiencia de usuario digital y que cambiará drásticamente la forma que tienen ahora mismo los usuarios de relacionarse con los operadores.
De igual manera, se conversó sobre la tecnología 5G, que ya se viene implementando en varios países del mundo. La gran capacidad de esta tecnología, más allá de la ultra-alta velocidad y la ultra-baja latencia, es también al mismo tiempo, una tecnología desconocida. Ésta permitirá a empresas, corporaciones, instituciones, y al mismo mundo de la industria, como grandes puertos marítimos-comerciales, yacimientos mineros y el sector automotriz a desplegar sus propias redes privadas 5G diseñadas completamente a medida.
La mesa de trabajo contó con la participación en remoto de Sergio Cano, Director General de SUMA móvil y Consejero Delegado de Grupo Ingenium, quién se conectó desde España para analizar el papel protagonista que desempeñan los Operadores Móviles Virtuales para dinamizar el mercado, con ofertas competitivas y personalizadas a medida, ayudando a reducir la brecha digital en el país. Sergio Cano respondió a todas las dudas de los periodistas y puso el acento en cómo el rubro de los Operadores Telco es el que, de forma natural, mejor está incorporando la telefonía móvil a sus ofertas de servicios convergentes.
El equipo de SUMA móvil finalizó la mesa de trabajo con una demostración de cómo darse de alta con un operador y contratar un plan de precios a través de una eSIM y de su sistema de reconocimiento facial, tecnología integrada directamente con la Reniec -Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, permitiendo una autenticación homologada y certificada.