- La compañía sigue con su plan de internacionalización iniciado en 2018 con la apertura de Colombia, y despliega su plataforma tecnológica en Portugal con el objetivo decidido de dinamizar el mercado e impulsar todas aquellas iniciativas de empresas e inversores que quieran lanzar su propia oferta de servicios de comunicaciones móviles -voz, SMS y datos móviles- con su propia marca y con tarifas personalizadas a medida.
Después de algo más de un año de duro trabajo desde que SUMA móvil llegó a Portugal, la compañía anuncia oficialmente el comienzo de su operación comercial en el país. El equipo de SUMA móvil Portugal, liderado por Bruno Martins, Country Manager de SUMA en Portugal, comienza una nueva y apasionante etapa con un objetivo claro, el de reactivar el mercado telco portugués, ofreciendo soporte tecnológico y asesorando a las compañías y a los operadores -ISPs, operadores de cable y fija…- a desplegar nuevas ofertas, innovadores servicios y modelos de negocio móvil diferenciadores, con precios competitivos y la última tecnología disponible.
“La telefonía móvil en Portugal es un sector maduro y dominado por los tres operadores de red móvil nacionales -MEO, NOS y Vodafone-. A pesar de que Portugal presenta una de las mejores coberturas de red, hay una búsqueda creciente, entre los consumidores, las comunidades, empresas, etc., por nuevas ofertas personalizadas en función de sus necesidades y sus gustos. La aparición de nuevos players a través de la plataforma de SUMA móvil podrá permitir la aparición en el mercado de nuevas ofertas más orientadas a las necesidades de cada segmento”, señala Martins.
De izquierda a derecha: Ramón Escalona, responsable de negocio a nivel internacional; Bruno Martins, Country Manager en Portugal y Sergio Cano CEO de SUMA móvil.
La compañía cuenta con licencia de la ANACOM, Autoridad Nacional de Comunicaciones portuguesa, para operar como Full MVNO a nivel nacional ofreciendo servicios de VOZ, SMS y DATOS móviles sobre 3G, 4G y con una plataforma tecnológica propia, compatible con el 5G. El ecosistema técnico desplegado cuenta con los acuerdos necesarios con terceros -red móvil, portabilidad numérica, entidades recargadoras, medios de pago…- para ofrecer un servicio completo desde el primer momento.
SUMA móvil aterriza en Portugal con el resultado positivo del trabajo que se ha realizado en España y en los tres países en los que está presente en Latam -Colombia, Chile y Perú-, que cerraban el 2022 con más de 40 marcas desplegadas y operativas y otras diez más que irán saliendo al mercado comercialmente a lo largo de este primer semestre del año, convirtiéndola en la primera plataforma de servicios móviles para MVNOs en la región.
“El tándem tecnología y experiencia es clave. Hemos intentado siempre ofrecer a nuestras marcas aliadas la última tecnología móvil disponible en cada momento -eSIM, reconocimiento biométrico, VoLTE, 5G-. Una tecnología robusta y probada que ya ha sido desplegada en más de 100 operadores móviles virtuales y más de 600 submarcas repartidas por todo el mundo”, manifiesta Ramón Escalona, responsable de negocio de SUMA móvil a nivel internacional.
“La compañía llega a Portugal, con una clara vocación inversora a largo plazo, para convertirse en un elemento dinamizador del mercado y establecer fuertes lazos comerciales en el país”, apunta Escalona. “La entrada en la compañía, en el año 2018, de Alantra Private Equity, uno de los fondos de capital privado más reconocidos en España y en Europa, nos permite contar con el respaldo financiero necesario para emprender proyectos más ambiciosos, poder abordar nuevos países y continuar con nuestro compromiso firme por el I&D”, concluye el directivo.
Sobre SUMA móvil:
SUMA comienza operación en España en el año 2010. En la actualidad cuenta con presencia en Colombia, Chile y Perú, donde cuenta con más de 40 marcas aliadas, y prepara su próximo lanzamiento comercial en Portugal a lo largo de 2023.
SUMA móvil es una filial de Grupo Ingenium Tecnología, holding de empresas de telecomunicaciones con sede en España. Cuenta con más de 25 años de experiencia liderando la innovación en tecnología para Operadores Móviles por todo el mundo.