- Los servicios de SMSC funcionan de manera similar para todos los operadores móviles. No obstante, los mismos cuentan con ciertos parámetros configurables, como el tiempo máximo de almacenamiento de un mensaje cuando el usuario no está disponible.
- Cuando los dispositivos loT dependen de una red móvil, por lo general utilizan los servicios de un SMSC para transmitir y recibir la información. Esto se debe a que la mayoría de los loT están diseñados para trabajar con un volumen bajo de datos, manteniéndose en constante “reposo” y de esta forma, prolongar la vida útil de la batería. Así mismo, siempre que los dispositivos no estén disponibles, el SMSC almacenará las comunicaciones entrantes.
SMSC son las siglas de “Short Message Service Center” el cual se traduce como, “Centro de servicios de mensajes cortos”. Cuando los usuarios envían un mensaje de texto SMS a través de una red móvil, este llega primero a un SMSC para posteriormente reenviarse al destinatario seleccionado.
Un SMSC es un mediador entre dos puntos de la red. Si quieres conocer un poco más sobre el funcionamiento de este centro de servicios de mensajes cortos, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.
¿Qué es SMSC?
El SMSC es el encargado de controlar las operaciones en referencia a los mensajes de textos enviados a través de una red inalámbrica. Cuando se manda un mensaje de texto SMS desde un dispositivo móvil a otro, este llega primero a un centro de servicios SMSC y de allí es reenviado al destinatario.
Básicamente, el SMSC es el responsable de regular todos los procesos en función a los mensajes de texto, por ejemplo, si el destinatario no está disponible en la red, ya sea porque su dispositivo esté apagado o se encuentre fuera del área de cobertura, el SMSC se encargará de almacenar el mensaje para su posterior envío, cuando el usuario esté disponible o el SMS haya caducado.
El operador de una red móvil por lo general administra sus propios SMSC, sin embargo, es posible utilizar los servicios de SMSC de un tercero.
¿Cómo funciona un SMSC?
Los servicios de SMSC funcionan de manera similar para todos los operadores móviles. No obstante, los mismos cuentan con ciertos parámetros configurables, como el tiempo máximo de almacenamiento de un mensaje cuando el usuario no está disponible.
Por otro lado, cuando se envía un SMS se inicia un protocolo SMPP, un idioma que utilizan las redes móviles para transmitir mensajes de texto, estableciendo de esta forma una conexión.
Cada SMSC tiene asignado un número de teléfono, el cual es almacenado en las tarjetas SIM, permitiendo que los dispositivos móviles se conecten y funcionen dentro de una red en particular. Técnicamente, cuando se envía un SMS de un teléfono inalámbrico a otro, en realidad se está enviando un mensaje de texto al número del SMSC.
Así mismo, cuando dos terminales están en redes separadas, una puerta de enlace SMS, permite que los SMSC de las dos redes tengan comunicaciones.
Dispositivos loT y SMSC
Cuando los dispositivos loT dependen de una red móvil, por lo general utilizan los servicios de un SMSC para transmitir y recibir la información. Esto se debe a que la mayoría de los loT están diseñados para trabajar con un volumen bajo de datos, manteniéndose en constante “reposo” y de esta forma, prolongar la vida útil de la batería. Así mismo, siempre que los dispositivos no estén disponibles, el SMSC almacenará las comunicaciones entrantes.
Hay muchos sistemas de mensajería y el SMSC interactúa con todos ellos. Algunos sistemas que deben conectarse a un SMSC son los sistemas de correo electrónico, correo de voz y web.
SUMA móvil, primera Plataforma de Servicios móviles para OMVs, ofrece a sus clientes diferentes servicios de telefonía personalizados, en función de su público objetivo y necesidades.