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¿Qué es y para qué sirve un CRM?

  • Los CRM se emplean para gestionar todas las relaciones e interacciones de una empresa con sus clientes.
  • El CRM te ayudará a concentrarte en las relaciones de tu organización con los clientes, usuarios de servicios, compañeros o proveedores, a lo largo de su ciclo de vida con ellos.

Hoy en SUMA móvil, queremos contarte qué es y para qué sirve un CRM. Su significado en inglés es Customer Relationship Management, lo que traducimos como un software que gestiona las relaciones con los clientes.

 Descubre cuáles son sus características y por qué es tan importante contar con este programa en une empresa.

CRM

¿Qué es un CRM?

Los CRM han evolucionado enormemente convirtiéndose en una herramienta accesible y muy sencilla de aprender, implantar e incluso pagar, se han transformado en un software para empresas de todas las formas y tamaños. Si aún no conoces qué son y para qué sirven, no puedes dejar de leer este post.

Los CRM se emplean para gestionar todas las relaciones e interacciones de una empresa con sus clientes. Un sistema CRM permite que las empresas estén conectadas con los clientes, agilicen los procesos y mejoren la rentabilidad. Los principales beneficios que puedes obtener empleándolo son:

  • Podrás administrar todos sus contactos y agregar información de clientes potenciales.
  • Crearás perfiles de todas las personas con las que interactúas.
  • Obtendrás más acuerdos si creas un proceso de ventas comprobado y repetible, que envíe el mensaje correcto en el canal correcto en el momento justo.

Las herramientas de CRM como el análisis de comportamiento de búsqueda, la emisión automática de tickets, la atención al cliente y la automatización del servicio al cliente, pueden mejorar drásticamente su retención. Al permitir la automatización de tareas se elimina el trabajo repetitivo y da más tiempo para la ejecución de otras tareas.

¿Para qué sirve?

El CRM te ayudará a concentrarte en las relaciones de tu organización con los clientes, usuarios de servicios, compañeros o proveedores, a lo largo de su ciclo de vida con ellos.

Un sistema CRM brinda a todos, desde ventas, servicio al cliente, desarrollo comercial, reclutamiento, marketing o cualquier otra línea de negocios, una mejor manera de administrar las interacciones y relaciones externas que impulsan el éxito.

Del mismo modo, los CRM te permiten almacenar la información de contacto de clientes, identificar oportunidades de ventas, registrar problemas de servicio y administrar campañas de marketing. Todo en una ubicación central, y permitiendo que toda esta información esté disponible para cualquier persona de la empresa que pueda necesitarla.

¿Cómo trabajan los sistemas CRM?

Los sistemas CRM recopilan información de los clientes, como el correo electrónico, el teléfono y los datos de las redes sociales de un cliente, a través de diferentes canales. También puede almacenar datos personales, como las preferencias personales de un cliente sobre las comunicaciones.

Las herramientas de CRM pueden agilizar el trabajo en equipo al permitirte crear una base de conocimientos, establecer flujos de trabajo de mejores prácticas y permitir una comunicación fluida entre los miembros del equipo.

Está comprobado que la introducción de una plataforma CRM produce mejoras en los resultados finales y beneficios de una empresa. Un CRM te ayuda a identificar y captar nuevos clientes potenciales de manera fácil y rápida. Al centrarte en los clientes potenciales adecuados, te ofrece una mejor visibilidad, otorgándoles un mejor servicio. Es probable que los clientes satisfechos se conviertan en clientes habituales y que los clientes habituales gasten más, algo que se traduce en rentabilidad a corto, mediano y largo plazo.

Tipos de CRM

Primero, están los CRM tipo software que se encargan de agregar la información del cliente en un solo lugar para brindar a las empresas un fácil acceso a los datos.

Después, las soluciones CRM en la nube, que brindan datos en tiempo real a los agentes de ventas en la oficina y en el campo, siempre que un ordenador, teléfono móvil o tablet se conecte a Internet.

Por último, están los CRM que vinculan la gestión humana e Inteligencia Artificial. Todo software informático puede trabajar en conjunto con los sistemas CRM, pero esto no significa nada sin una buena gestión y planificación por parque del equipo de trabajo.

En el futuro, se espera que la IA fortalezca las actividades de CRM acelerando los ciclos de ventas, optimizando la logística de distribución y precios, reduciendo los costes de las llamadas de soporte, aumentando las tasas de resolución y previniendo pérdidas mediante la detección de fraudes, por eso estos sistemas son tan importantes.

SUMA móvil, primera plataforma en servicios móviles para MVNOs en Colombia, Chile y Perú, el CRM es uno de los servicios que ofrecemos en nuestra oferta Full MVNOs para gestionar todos los datos con aquellos con los que la empresa tenga relación.