- Los operadores móviles virtuales se han posicionado históricamente como una alternativa más económica que los grandes operadores en cuanto a conexiones móviles. Pero el mercado se ha modificado con el tiempo y hoy los OMVs no pueden crecer solamente por ofrecer precios más económicos.
- Las facilidades en la comunicación con relación a los operadores tradicionales puede ser una ventaja para los OMVs.
Los operadores móviles virtuales o OMVs cubren a nivel global alrededor de un 2,8% del mercado de las telecomunicaciones. Sin embargo, esa cuota sube hasta el 13% en Europa Occidental y desciende hasta el 1,2% en Latinoamérica. ¿Qué deben hacer los actores del sector en Latinoamérica para incrementar su participación e importancia?
Para SUMA móvil, primera plataforma de servicios móviles para OMVs, existen muchas oportunidades para que este desarrollo se concrete, pero primero es imprescindible hacer un diagnóstico real de la situación del sector y asumir que el mercado ha cambiado. Hoy ya no es posible diferenciarse solamente por el precio, se necesita hacerse fuerte en un nicho o segmento muy concreto; aportar servicios de valor y mejorar la experiencia del cliente.
OMVs en Latinoamérica: el desafío de ganar nuevos nichos
Los operadores móviles virtuales se han posicionado históricamente como una alternativa más económica que los grandes operadores en cuanto a conexiones móviles. Pero el mercado se ha modificado con el tiempo y hoy los OMVs no pueden crecer solamente por ofrecer precios más económicos. En un escenario como el latinoamericano, que presenta más del 100% de penetración móvil, eso sería una utopía.
La realidad es que los operadores móviles deben hacer frente a las necesidades de clientes y usuarios cada vez más exigentes. Ante esto, se deben de buscar soluciones y servicios que aporten realmente algo diferente y único.
Por ejemplo, las facilidades en la comunicación con relación a los operadores tradicionales puede ser una ventaja para los OMVs. Brindar servicios que no ofrecen las grandes compañías puede posicionar a los operadores móviles virtuales de una forma más ventajosa y hacerles ganar nichos o, directamente, crear nuevos.
OMVs en Latinoamérica: cada mercado es diferente
Otro aspecto que puede hacer posible un mayor crecimiento de los OMVs en Latinoamérica es atender a las necesidades específicas de cada mercado. En muchas ocasiones se han encarado campañas que consideraban a Latinoamérica como un mercado único, cuando en realidad no es así. Por ejemplo, mientras en Colombia los operadores móviles virtuales concentran más del 7% del mercado, en la mayoría de los otros países de la región no superan el 2%.
En algunos casos se ha comprobado que las leyes o regulaciones específicas pueden dinamizar el mercado de los OMVs. En Chile, una ley concreta para el sector creada en 2005 no funcionó hasta 2010, cuando se aplicaron los cambios necesarios para que el mercado pueda comenzar a ser más rentable.
Para finalizar, desde SUMA móvil te queremos recordar que tenemos la experiencia, tecnología y el conocimiento necesarios para aprovechar al máximo tu idea de negocio en el campo de los OMVs y apoyarte, asesorarte y acompañarte en el camino buscando ofrecer los mejores servicios a los clientes finales para diferenciarte de la competencia. Además, también trabajamos con ISPs y Cableoperadores que buscan ampliar su cartera con el servicio móvil apostando por un negocio más completo y donde el usuario final pueda contratar todos los servicios con un único proveedor.