- Como cualquier otro, este modelo de negocio también supone tantas desventajas como ventajas. Sin embargo, con un poco de experiencia y asesoramiento de expertos se puede conseguir exitosamente todo lo planeado.
- Básicamente, los ingresos de este modelo de negocio se reparten con el operador de red móvil. Por lo general, se obtiene un cierto margen bruto sobre la oferta minorista existente del MNO.
Hoy en SUMA móvil te contamos qué es un ISP, proveedor de servicio de Internet, y para qué sirve.
Internet se inició como una red cerrada donde solo tenían acceso instituciones gubernamentales, posteriormente universidades y colegios. En estos lugares, comenzaron a brindar acceso a Internet a profesores y empleados, surgiendo un pequeño grupo de compañías que proveían de este servicio, los ISP.
¿Qué es un ISP?
ISP es el acrónimo de Internet Service Provider, el cual se traduce como proveedor de servicios de internet. Se refiere a una empresa o compañía que proporciona acceso a Internet, tanto a personas como organizaciones, permitiendo que sus clientes puedan navegar en la web.
Cada hogar u organización con acceso a Internet tiene un ISP. Generalmente, estas empresas o ISP también brindan otros servicios, por ejemplo, paquetes de navegación, televisión por cable o satelital, servicio de telefonía, alojamiento de sitios web, registro de dominio, entre otros.
Un ISP también es conocido como, proveedor de acceso a Internet (IAP), proveedor de servicios de red de Internet (INSP), proveedores de servicios de Internet inalámbrico (WISP), proveedor de servicios de almacenamiento o cualquier combinación en función de los servicios que ofrece la empresa.
¿Para qué sirve un ISP?
El uso de Internet ha progresado rápidamente desde su creación para las cuentas universitarias y gubernamentales, pasando de conexiones lentas de acceso telefónico, a la tecnología de banda ancha.
Gracias a los ISP es posible el acceso a Internet, brindando la oportunidad de comunicarnos entre sí a través de diferentes puntos de acceso. Además, con la aparición de los Smartphone con acceso a Internet fue transformada la forma en que se usaba la red, permitiendo una conexión en todo momento, por ejemplo, cuando caminas o viajas en un vehículo, mostrando en tiempo real tus acciones o actividades.
A medida que la tecnología se ha desarrollado, ha aumentado la demanda de conexiones a Internet más rápidas y fiables, lo que representa un desafío para muchos ISP, no obstante, también ha impulsado la demanda de nuevos proveedores de servicios de Internet.
De esta forma, se observa que los WISP se están convirtiendo en el nuevo recurso para brindar Internet de alta velocidad en una ubicación fija.
Se espera que la rentabilidad de los proveedores de servicios de Internet (ISP) se mantenga, gracias a la demanda de una banda ancha más rápida y fiable y la adopción de redes de fibra óptica, al igual que con la llegada de la tecnología 5G, lo último en servicios de Internet proporcionados por empresas de telefonía móvil.
Si quieres saber más sobre los ISP, ponte en contacto con SUMA móvil, primera plataforma de servicios móviles para MVNOs.